jueves, 22 de mayo de 2014

Los alimentos en MTC.


Buscar el equilibrio ying - yang con la ayuda de los alimentos.

A lo largo de la historia de la Medicina Tradicional China,se an recopilado muchas recetas, formulas o dietas .El Shen Nong Ben Cao Jing es un libro las plantas medicinales y la agricultura. Su origen se atribuye al mítico soberano chino Shennong, de quien se dice que vivió alrededor del año 2800 aC. Este libro nombra alimentos como el jengibre, el ñame, semillas de sésamo, dátiles, etc. como alimentos capaces de ayudar en numerosas dolencias.
Dietas Dietas como esta para tratar procesos febriles, compuesta por sopa de raiz de angélica china, jengibre y carnero.
No solo se pueden empleara para ayudar en las enfermedades, estas dietas también son recomendables para mantenerse sano, es decir, "prevención de enfermedades".
Casi todos los alimentos que se recomiendan en la Medicina Tradicional China tienen un sabor agradable. En general la dieta china es muy sana ya que los alimentos tan solo se saltean o fríen rápidamente de esta forma conservan todos sus nutrientes.


Sin duda debemos hablar de de alimentos yin, yang y neutros.

Los alimentos Yin como el pepino, la pera, la sandía, plátanos, manzanas son de naturaleza fría y sirven para dispersar el fuego eliminar el calor de la sangre también los venenos.
Los alimentos calientes o Yang como el pimiento, melocotones, cebolla, cerezas, el jengibre fresco, nueces, dátiles, calientan el interior disipando el frió y de esta forma aliviar dolencias por exceso de Ying.
Los alimentos de naturaleza neutra como patata, judía verde, guisantes, coliflor, judía blanca, calabaza, boniato, habas, todos ellos aconsejables cuando se tienen dudas respecto a la dolencia, es decir, cuando no sabemos interpretar si es un desequilibrio Ying o Yang.





La importancia de los sabores y su relación con los órganos

Evidentemente influyen los sabores de los alimentos en el organismo según la M:T:C: por ejemplo: Alimentos amargos como el cafe, chocolate sin endulzar, cerveza, olivas son alimentos que influyen en el corazón, eliminan el calor excesivo equilibrando el Qi del cuerpo, ayudan a expulsar sustancias toxicas y eliminar humedad

Los Picantes como guindillas, jengibre, cebolla, etc. dispersan o estimulan la circulación, este sabor va directo a los pulmones.

Los salados pueden reducir las masa duras o los bultos del cuerpo, este sabor actúa sobre los riñones.

El sabor dulce como la miel, energéticos y muy nutritivos pueden aliviar el dolor y los espasmos, regular el Qi y la sangre.




miércoles, 21 de mayo de 2014

El hombre es el único responsable de sus enfermedades.

El continuo castigo que recibe el organismo humano causado por los errores que cometemos son los que facilitan que virus, bacterias, hongos, etc. proliferen e invadan nuestro cuerpo para más tarde desarrollar enfermedades. No obstante, esto no es de ahora, hace cientos de años que el hombre se ha centrado en buscar remedio para aliviar sus enfermedades en lugar de cambiar su conducta respecto a evitar o prevenir la enfermedad corrigiendo todas las malas costumbres que le conducen a tal estado.

Un gran experto en reparar pinchazos poniendo parches.

El ser humano al no corregir sus errores productores de enfermedades, anduvo durante muchos siglos buscando remedios para aliviarlas, descubriendo que las plantas mejoraban las dolencias sin perjudicar,  gracias a ello, hoy podemos disfrutar de plantas muy efectivas en muchas enfermedades conocidas. En cualquier cultura de cualquier país del planeta podemos encontrar remedios de plantas.

Uno de los más grandes errores

Pero llego el siglo XIX, y con ello la soberbia del hombre donde todo debe ser razonado, donde la ciencia tiene una explicación para todo, y con todo ello, uno de los mayores errores que se cometieron fue aislar los principios activos de las plantas o de las vitaminas  para tener que recurrir a la farmacología que ellos crearon y que ellos patentaron en lugar de tomarla directamente de un limón, ese preciado jugo que lógicamente su aporte es muchísimo mayor y más efectivo, sencillamente la efectividad de una vitamina C aislada es incomparable a la del jugo de un limón porque la vitamina C permanece en su medio natural con todos los demás principios activos, el limón contiene casi 30 componentes antioxidantes, no es solo vitamina C, también flavonoides como rutina, hesperidina, naringenina, luteína, betacarotenos, ácidos caféico, ferúlico o gamma terpineno.
Pero esto sólo es un ejemplo, que debemos trasladar a cualquiera de las plantas que se conocen, como el famoso ácido acetilsalicilico que todos sabemos que se extrae del sauce blanco y su corteza es rica en esta sustancia. Esta planta fue usada en tiempos inmemoriales para el alivio de la fiebre y el dolor entre otras cosas.




Enlace: Alimentos en MTC

CONSEJOS NATURALES


Consejos naturales para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Somos lo que comemos.

El ser humano no solo es orgánico es también energía emocional, aquello que ingerimos influye notablemente en nuestras emociones y nuestro organismo, ya sea positiva o negativamente, es decir, la comida es lo que mayor mente va a determinar nuestro estado de salud, nuestro organismo está constantemente en un estado de construcción y reparación si no aportamos los nutrientes que le son necesarios no podrá llevar a cabo su labor, a través de la sangre llegan estos nutrientes hasta las células donde ellas realizaran dicho trabajo, no olvidemos que las células son microscópicos organismos vivos que se alimentan y se reproducen, si en lugar de nutrientes les llegan toxinas estaremos mermando la salud de estas células y evidentemente dificultando su labor de reparación o sanación.
A nivel emocional deberíamos decir que la comida influirá sobre nuestros pensamientos, carácter, conducta, emociones etc.



Las frutas , verduras, animales, cereales, todos ellos como el ser humano son por un lado orgánicos y por otro energético, los alimentos como frutas o verduras nos aportan además de nutrientes energía positiva ya que son alimentos  vivos, los alimentos procedentes de la carne animal nos aportan energía negativa debido al sufrimiento que han padecido. Por otro lado deberíamos nombrar también a los alimentos vacios, son aquellos que apenas contienen nutrientes por ejemplo, pan blanco, azúcar, arroz blanco, etc. no solo no nos aportan apenas nutrientes sino que para poder metabolizarlos disponen de nutrientes de nuestras reservas con lo cual además de vacios son un tanto ladrones.
Mejorar nuestra alimentación debería ser uno de los grandes objetivos a llevar a cabo, reducir el consumo de animales muertos o torturados y aumentar la ingesta de legumbres, verduras, frutas, cereales etc.

Recuerden a Hipócrates "que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina".