jueves, 22 de mayo de 2014

Los alimentos en MTC.


Buscar el equilibrio ying - yang con la ayuda de los alimentos.

A lo largo de la historia de la Medicina Tradicional China,se an recopilado muchas recetas, formulas o dietas .El Shen Nong Ben Cao Jing es un libro las plantas medicinales y la agricultura. Su origen se atribuye al mítico soberano chino Shennong, de quien se dice que vivió alrededor del año 2800 aC. Este libro nombra alimentos como el jengibre, el ñame, semillas de sésamo, dátiles, etc. como alimentos capaces de ayudar en numerosas dolencias.
Dietas Dietas como esta para tratar procesos febriles, compuesta por sopa de raiz de angélica china, jengibre y carnero.
No solo se pueden empleara para ayudar en las enfermedades, estas dietas también son recomendables para mantenerse sano, es decir, "prevención de enfermedades".
Casi todos los alimentos que se recomiendan en la Medicina Tradicional China tienen un sabor agradable. En general la dieta china es muy sana ya que los alimentos tan solo se saltean o fríen rápidamente de esta forma conservan todos sus nutrientes.


Sin duda debemos hablar de de alimentos yin, yang y neutros.

Los alimentos Yin como el pepino, la pera, la sandía, plátanos, manzanas son de naturaleza fría y sirven para dispersar el fuego eliminar el calor de la sangre también los venenos.
Los alimentos calientes o Yang como el pimiento, melocotones, cebolla, cerezas, el jengibre fresco, nueces, dátiles, calientan el interior disipando el frió y de esta forma aliviar dolencias por exceso de Ying.
Los alimentos de naturaleza neutra como patata, judía verde, guisantes, coliflor, judía blanca, calabaza, boniato, habas, todos ellos aconsejables cuando se tienen dudas respecto a la dolencia, es decir, cuando no sabemos interpretar si es un desequilibrio Ying o Yang.





La importancia de los sabores y su relación con los órganos

Evidentemente influyen los sabores de los alimentos en el organismo según la M:T:C: por ejemplo: Alimentos amargos como el cafe, chocolate sin endulzar, cerveza, olivas son alimentos que influyen en el corazón, eliminan el calor excesivo equilibrando el Qi del cuerpo, ayudan a expulsar sustancias toxicas y eliminar humedad

Los Picantes como guindillas, jengibre, cebolla, etc. dispersan o estimulan la circulación, este sabor va directo a los pulmones.

Los salados pueden reducir las masa duras o los bultos del cuerpo, este sabor actúa sobre los riñones.

El sabor dulce como la miel, energéticos y muy nutritivos pueden aliviar el dolor y los espasmos, regular el Qi y la sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario